
Fuentes estadounidenses calculan que el ex presidente iraquí será ahorcado este sábado y sus abogados, el martes a más tardar
WASHINGTON, CRAWFORD, MADRID.- El inicio, este sábado, de la fiesta musulmana del Hadj, podría precipitar los tiempos judiciales en Iraq y la ejecución de la condena contra Saddam Hussein de morir en la horca, se podría dar en las próximas horas.
Diferentes fuentes, incluso de la Casa Blanca, y medios de comunicación como la cadena NBC, estiman que la ejecución del derrocado presidente iraquí "podría ser" el sábado, dijo un alto responsable de la administración estadounidense que pidió anonimato.
El funcionario dijo haber recibido de sus compatriotas en Bagdad señales de que la sentencia de muerte no sería aplicada "esta noche (de jueves), hora de Estados Unidos, ni mañana, hora iraquí. Quizás sea otro día".
Empero, destacó que la fecha de la ejecución será decidida por el Gobierno iraquí.
El sábado cada jefe de familia musulmán debe sacrificar una oveja, en recuerdo del patriarca Ibrahim (Abraham) que, según el Corán, estaba a punto de ahorcar a su hijo Ismael por orden de Dios cuando éste le envió el animal consagrada al sacrificio para salvar a su hijo.
A partir de este argumento, NBC pronostica que Hussein será ejecutado este fin de semana, y cita como fuente a un militar estadounidense de alto rango.
Más allá de las especulaciones de origen religioso, el equipo de abogados que defiende a Hussein estima que la ejecución será el 2 de enero, porque el 3 asumen las nuevas autoridades demócratas en el Congreso estadounidense.
Según el letrado Ahmet Essadik, la ejecución "podría tener lugar el 2 de enero. Después, será más difícil porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios asumirán sus cargos el 3 de enero".
La horca, lista
El ex presidente iraquí será ejecutado "en pocos días" en el interior de la amurallada "Zona Verde", en el Oeste de Bagdad, informó el diario árabe "Al Hayat", que cita fuentes iraquíes.
"La horca ya está preparada en el interior de la 'Zona Verde'", donde están las instalaciones del Gobierno iraquí y las sedes de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido.
Asimismo, las autoridades declararán el toque de queda en Bagdad y en otras provincias antes de aplicar la sentencia en previsión de posibles atentados.
En contraste con el beneplácito externado por Estados Unidos, países como Alemania, Francia e Italia, así como El Vaticano y organizaciones de los derechos humanos, han expresado su rechazo a la aplicación de la pena capital a Hussein.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario